•5:44




Por segundo día consecutivo estudiantes y padres de la Escuela Libre de Música de Humacao protestan al son de plena frente al plantel para exigir la salida de la directora, Mariam Baez, por entender que desde su llegada en febrero pasado ha estado violando la Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de Educación.

Se le han unido trompetistas de renombre internacional como Jan Duclerc, maestro en la escuela y quien ha tocado para artistas de la talla de Gilbertito Santa Rosa, Juan Luis Guerra y Víctor Manuel, y Joenuel Lebrón, egresado de la escuela y primera trompeta de Marc Anthony. También protestaron el saxofonista de música cristiana de renombre internacional, Jorge Vizcarrondo, y el percusionista John Pierre, quien ha interpretado junto a Olga Tañón. Todos se solidarizaron así con los reclamos de la comunidad escolar.

Los manifestantes crearon un estribillo que plantea su demanda: “Con una directora que no sabe qué hacer le queda grande el puesto, la tienen que remover”.

“Desde que llegó (la directora) el 10 de febrero en vez de propiciar un ambiente de paz y armonía entre facultad, estudiantes y padres, ha traído hostilidad. Está renuente a seguir los procesos que dispone la Ley 149 y toma decisiones sola cuando aquí hay constituido un Consejo Escolar (como ordena la mencionada ley)”, expuso María del Mar Mercado, madre de dos niños que estudian en la escuela y quien ofreció los detalles.

De acuerdo con Mercado, la directora ha controlado el proceso de matrícula para el próximo año académico impidiendo que como es costumbre lo maestros y el Consejo Escolar participen del mismo.

“Esto es un proceso que una persona sola no puede hacer. El proceso de evaluación tiene que ser por el maestro que está en el día a día con los estudiantes, que saben si un (candidato a) estudiante va a sacar provecho a ese espacio que se le va a dar porque aquí los espacios son limitados”, advirtió Mercado, portavoz de los padres.

En el Artículo 4.10 de la Ley 149 se dispone que “los maestros participarán en la dirección de sus escuelas a través de los Consejos Escolares; de reuniones de la Facultad y de otros organismos que se creen para realizar los propósitos de esta Ley. El Secretario, los directores y los Consejos Escolares formularán normas para sistematizar y alentar la participación activa de los maestros en la realización de la gestión educativa de la escuela”.

El Nuevo Día tiene en su poder copias de varias cartas enviadas por padres y maestros a la directora solicitándose se reuna con ellos. Algunas con fecha de principios de marzo, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Hasta el momento no se ha producido reacción del Departamento de Educación, como solicitada por este diario.
|
This entry was posted on 5:44 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.